jueves, 29 de enero de 2015

SI PUDIERAMOS


 
 


Belín


 
SI PUDIERA, es una frase muy común a todos, el condicional si pudiera, si me tocara, si me ayudas, si me pagas, si me dejas, si me prestas, si me perdonas, y así decenas de condicionales que llenan nuestra vida de sueños casi imposibles de realizar.

En mi caso, si pudiera me iría en busca de un lugar propicio para vivir, lejos de esta porquería mediática que inunda las noticias, la vida, el quehacer cotidiano, y los medios de comunicación en los que cada uno arrima el ascua a su sardina.

Que si la uno, la dos, la sexta, la tres, la cuatro y las autonómicas.
¿A quien escucho?, ¿a quien veo?, cada una cuenta una historia diferente.
Por no decir las emisoras de radio o periódicos.

Harto y saturado de contradicciones, de noticias e informes controvertidos, de desinformación constante y continua.
Mi sensación, y la de otros, es que el ciclo está acabando. Que la soñada Europa unida mediante lazos comerciales, monetarios y legislativos se va al carajo.

Cada país que forma la Unión hace lo que le da la gana, sus ciudadanos toman las decisiones que quieren, y atienden, en su absoluta desesperación, las llamadas de los partidos de los extremos mas dispares.
Asistimos a la unión de partidos "populistas" con otros "nacionalistas de derecha" y se quedan tan frescos.
El caso es alcanzar poder prometiendo lo imposible.

Aquí, en este país, se pelean a navajazos unos con otros, tu robas, tu defraudas, tu engañas, tu malversas, tu estafas, tu prevaricas, tu falseas, tu tienes caja B, tu evades tributos y así una feria de vanidades, falsedades, insultos, pecados inconfesables, escándalos empresariales y financieros de la peor especie.

Si pudiera encontrar un lugar donde todas estas noticias que saturan nuestros ojos, mente y oídos, no se propagaran machaconamente, haría lo posible por irme.




Fotógrafo fotografiado en Berlín


Pero es solo una idea irrealizable que nace de la hartura ante la escasez de noticias gratas, amables, honestas, alentadoras. Los noticiarios emitidos por la televisión, radio o periódicos se han convertido en verdaderas historias de horror.
Horror cotidiano, violencia extrema, crímenes, prostitución, droga, guerras, estafas millonarias, robos descarados.
Y así un día tras otro.

A quien creías decente de repente es un pillo redomado. Quien promueve un nuevo partido regenerador se convierte en un aprovechado que cobra cientos de miles de euros por hacer nadie sabe el que, y así sumando más y peor.

Quien está, o estuvo, al mando de instituciones financieras internacionales resulta ser un sádico agresor de mujeres o en el típico aprovechado que se forra a base de usar tarjetas opacas, recibir relojes de doce mil euros, coches de lujo, dinero en efectivo o simplemente cobra comisiones por todo lo que hace y se las lleva a los llamados paraísos fiscales.
Los honorables ciudadanos o empresarios se convierten en pillos que pasan una temporada en la cárcel, o ni eso, y no devuelven nada de lo robado.

Han estafado cientos, miles, de millones de euros y se hacen de nuevas, yo, yo, no sabía nada. Es una herencia, es mi sueldo, es mi compensación por jubilarme. Es lo que tenía acordado cuando me fuera de la empresa.

A mi ya solo me inspira confianza mi esposa, 45 años juntos, mis hijas que creo son decentes, mis muy íntimos amigos, y por supuesto mi gato.

Nadie más.

¿Si pudiera donde me iría?. Ni idea, no se me ocurre ningún lugar en el que este a salvo de esta marea de podredumbre
mediática y cotidiana.

Yo ya no entiendo nada de nada, ni de economía, ni de política, ni de historia, y de la sociedad que me rodea entiendo menos todavía.

Suspendería en todas y cada una de las asignaturas de la vida e incluso no entiendo a quien mas debería entender, a mi mismo que ni se lo que quiero y  ni me importa.

Perdón, si entiendo a mi gato, con el si que estoy al loro de sus deseos, justo estar encima de mis piernas, pegado a mi regazo siempre que puede.
Y no se cansa, es claro y escueto en su deseo constante de estar pegado a mi lado.






Gracias Gatufo.





emi








 

lunes, 26 de enero de 2015

QUISIERA CREER


Ratisbona    Alemania


Ahora mismo quisiera creer que alguien lee esto, que hay algún estudiante de Español que le interesa lo que escribo.
Y esa creencia nace del hecho de comprobar que es Estados Unidos donde más visitas recibe esta cosa que llamo Conjeturas, mi blog.
A veces la responsabilidad de lo escrito nace del hecho de saber que hay quien te lee, e incluso la asiduidad de enfrentarte a la página vacía es recompensa mas que suficiente por la satisfacción que da saber que vas a ser leído. 

Gracias a quien quiera que seas, me complace mucho ver visitas, repito gracias  and "there we go".

+++

Estoy en gestiones de contratar a una joven nacida en Argentina que no tiene tarjeta de residencia.
Necesita que le emitan su tarjeta de residente aquí en España para legalizar su situación, acceder a un trabajo e incluso reclamar los derechos que como residente le corresponden.

Me comenta que hasta el momento en el que  yo accedí a contratarla, rellenar los papeles e incluso suministrarle los documentos que necesita presentar, nadie lo había hecho antes.
Todas y cada una de las personas a las que había solicitado ese trabajo y ese favor se habían negado.
Personas afables, de confianza, honestas, pero ninguna había dado el paso de contratarla.

¿Por que? me pregunto.

¿Miedo?
¿Prevención?
¿No involucrarse?

Francamente no lo entiendo, si conoces a la candidata a trabajar en tu casa, es persona seria, honrada, cariñosa y formal, ¿por que motivo no vas a dar los pasos necesarios para tenerla contigo como trabajadora?.

Está visto que casi nadie hace nada por los demás, es mas fácil pasar de largo y no pararse a pensar en las necesidades de nuestro prójimo, de nuestro vecino, de nuestro amigo.

Mejor alguien con quien no me involucre, es el pensamiento inmediato, y luego la disculpa.

Me paré a tiempo y consideré mi postura en principio poco proclive a dar el paso de hacer el contrato, igual que todos antes, luego lo pensé mejor y me dije ¿por que no?.
Y en ello estamos, hace un rato se han ido a punto de completar todos los requisitos necesarios para obtener la residencia y pienso que la conseguirán.

Estoy satisfecho por haber puesto todo lo posible de mi parte y es seguro que esta acción repercutirá positivamente en ella, de forma que devolverá la acción en alguna otra persona que en el futuro la necesite.






Aquello que recibimos es común devolverlo en otros a posteriori si es que somos agradecidos que aquella persona que en algún momento se prestó a ayudarnos.

La "cadena de favores" se establece y gracias a ella el ser humano es proclive a ser perdonado, por quien corresponda, en sus otras fechorías que a menudo cometemos
sin tan siquiera ser conscientes de ellas.

Hoy lo hiciste por mi, gracias amigo, mañana lo haré por otro que me necesite.



Ratisbona   Alemania


Esa es la filosofía que debiera movernos a todos.


emi

HOY COMO AYER







Hoy como ayer esperando una mejora que no llega.

Mejora para mis dolores.
Mejora para mis vivencias.
Mejora para mis ambiciones.
Mejora para mis sentimientos.

Y finalmente mejora para mi vida en general, igual que todo el mundo que esperamos y esperamos pero esa mejora no acaba de llegar.

¿Llegarás algún día mejora?

La esperanza no se extingue, de momento, con mas años es muy posible que se apague y solo quede esperar.

Los griegos han votado esperando una mejora que de color a sus vidas, muy castigadas por la crisis, las privaciones, los préstamos multimillonarios, y la falta de perspectivas de mejora.

Nada mas fácil que alimentar el ansia de mejora latente en todo ser humano. Y quizás en eso se basa la política, el discurso, las ideas, la polémica, el poder.

No se, tampoco quiero saber, en que acabará el cambio drástico en Grecia.


Tampoco se, ni me interesa, que puede pasar aquí en España, si otro partido nuevo afín con el Griego, logra alcanzar votos suficientes para constituirse en Gobierno.






Lo tienen fácil, alimentando el ansia de mejora que intrínsecamente tenemos todo ser humano mas cuando somos presa de la desesperanza, es fácil hacerse con el poder llenando de idealismo las ansias de los votantes.

Deseo lo mejor para los Griegos, ojala lo prometido vaya siendo realidad para ellos.

No dejará de ser interesante observar en que deriva el "cambio" Heleno.

Berlín, paseo en barco




emi




 

domingo, 25 de enero de 2015

SEGUIR - GOING ON


Dresden

(Salvado en el bombardeo 2ª Guerra Mundial)







¿Qué tal estás?
¿Cómo andas?
¿Qué tal sigues?

Pues, sigo y ya es bastante.

¿Que tal estás? sería la pregunta apropiada, se está bien, regular o mal.

Bien si no me duele nada, no ha ocurrido ningún hecho desgraciado, no hay malas noticias de mi familia o amigos, y sobre todo la salud es correcta.

¿Cómo andas? viene a ser una pregunta parecida a la anterior aunque a veces es muy desafortunada. 
Cualquiera que estudie el idioma Castellano verá que andar es un sinónimo de caminar, poner un pie tras el otro y mover el propio cuerpo para llegar a algún lugar o posición.
Se anda cuando se camina y nada tiene con estar bien o mal.

Se usa como un seudónimo desafortunado pues un cojo, no anda, o un parapléjico tampoco anda, o mi esposa Cuca tampoco anda, y cuando le hacen esa pregunta ella con ironía responde, andar lo que se dice andar, no ando, estoy vaya, bien regular o peor.


Recuerdo a lo muertos por tratar de cruzar el muro de Berlín


¿Qué tal sigues? es parecido a las anteriores preguntas pero se suele referir a la salud, cuando alguien ha estado enfermo, lo sigue estando, o también se refiere a como sigue la persona si ha tenido algún contratiempo en su vida, se ha ido al paro, ha perdido un ser querido, o situaciones de esa índole.

Se necesita mucha confianza para hacer esta pregunta pues abres la puerta a que la persona se sincere o se consuele contándote su situación personal, anímica o financiera.

La respuesta que elude cualquier aclaración a todas estas preguntas suele ser, "ahí andamos"  "ahí estamos" o  "ahí seguimos" y así quieres indicar que todo sigue parecido y que deseas hablar de otra cosa.

En nuestro caso, Cuca, Gatufo y Emiliano, ahí estamos o seguimos.
No hay variación en nuestro ritmo de vida salvo que hace unos días tuve un percance con las llaves de casa, tuve que llamar a un cerrajero de urgencia y me cobró 365 euros por acudir a la llamada, descerrajar la cerradura de seguridad, y poner otro en sustitución.
Me dijo que se lo comunicara al seguro, y "ahí estoy" esperando que la compañía de seguros "se manifieste" y me abone el importe ya pagado, una pasta, por solucionar el problema con las llaves de mi casa.

Pequeño percance solucionado con bastante "pasta" a la espera de poder cobrarla.
¿Que haces si no tienes los 365 euros?




Ese si hubiera sido un problema, ¿Cómo entras en tu casa?, y con el agravante de que Cuca estaba dentro y ella no puede "andar" y solucionar el problema con otra llave.

¿Que tal seguimos?

No se que contestar, ahí estamos, con eso basta.


emi

 

sábado, 24 de enero de 2015

CALOR Y FRIO EXTREMO



Baviera 

El clima de Madrid es muy duro, igual que el de las dos mesetas de España, el frío en invierno es extremo a pesar de que sean días soleados. De madrugada dos o tres bajo cero un día tras otro, al mediodía puede subir a quince en Enero y a casi veinte en Febrero.
Estas crestas de temperaturas hacen que las gripes y catarros sean compañeros habituales del invierno, primavera e incluso otoño o verano.
Nosotros, castellanos mesetarios, estamos habituados y puede haber algún invierno que nos libremos de agarrar el típico catarro, otros inviernos podemos pillar dos o tres, o uno que dura todo el invierno.
Pero no suelen ser tan fuertes como para impedirnos hacer nuestra vida habitual, trabajo, faenas de casa, cuidado de los niños y demás tareas.
Los inmigrantes que han llegado a España de temperaturas mas suaves, como Latino America, no están acostumbrados a este clima, tampoco sus genes son inmunes a estos vaivenes de catarros, gripes, alergias, y otros males habituales a los bruscos cambios de temperatura.

No hay invierno que los amigos latinos que conozco y trato se libren de terroríficos catarros que les resultan muy costosos de sobrellevar.



Múnich    Alemania



Nuestra amiga y empleada Isabel ayer tenía treinta y nueve de fiebre. Recién llegada de Lima, allí es verano, este frío helador de Madrid le ha dejado fuera de juego.
Se siente fatal, pobre, y tiene que pagar en cama el coste de un gripazo, o catarro que le produce infinidad de molestias.

Y nosotros, ¿que hacemos sin ella?, pues recurrir a otra amiga latina Chari y su hija Fabiola, que han estado viniendo a sustituirla cuando ella ha estado ausente en Perú.
Hace dos semanas ambas estuvieron también en la cama con fiebre, tos y dolor de garganta.

+++++

Tanto Cuca, como yo mismo, necesitamos ya de alguien que nos ayude a sobrellevar el vivir cotidiano.
Mi esposa más que nadie, yo no tanto, pero necesito ayuda en el cuidado de ella pues ya los años no perdonan.





Múnich, cochazos en la calle

































Y yo sigo cumpliendo años con una tarea que me sobrepasaba en todos los aspectos.
Llegó un momento en que no podía con todo, cuidar de Cuca, atenderla en todas sus necesidades, comprar, cocinar, asear la casa, pensar en las comidas, las compras, traerlas, hacer cuentas, cuidarme yo mismo.

Quince años haciéndolo pesaban como plomo y pensé que mejor gastar lo que fuera de donde pudiera antes que seguir haciéndolo.

Pienso en tantos ancianos que a duras penas se valen, algunos cuidando de sus cónyuges, sin medios y sin fuerzas para hacerlo.
Me dan mucha, muchísima pena, cuando los veo por la calle o cuando leo lo desamparados que están en grandes ciudades como esta de Madrid.
Algunos tienen hijos, o hijas, pero es igual, como si no los tuvieran. O están lejos, o tienen sus propias familias, o sus trabajos, y simplemente no pueden o no tienen tiempo ni ganas para dedicar cuidados a sus progenitores.






Y los viejillos van por la calle, arrastrando sus pies, cargados con bolsas que no pueden casi llevar, a punto de dar con sus huesos sobre el pavimento, con dolor en sus articulaciones, deseando hablar con alguien para disipar su soledad.

¿A quien le importan?.

Parece ser que a nadie.



emi



viernes, 23 de enero de 2015

ESPERANDO








Nos toca esperar a que venga Leticia, a la una del mediodía, que es la nueva fisioterapeuta de Cuca.
Hoy es el primer día que viene y también la primera vez que en bastantes años mi esposa va a recibir rehabilitación para su enfermedad "Esclerosis Múltiple".
No es barato, en absoluto, y mucha gente no se lo puede permitir a domicilio, ni tan siquiera en la clínica la mayoría de las veces, por lo que tienen que reclamar una y otra vez para que el neurólogo le autorice el tratamiento.

Tendría que ser una atención fija, continuada, asequible para quien no tiene medios, y no es así.

En este supuesto país que atiende a sus enfermos, que dicen gozan de la mejor Sanidad, ni tan siquiera llevan una estadística de enfermos de esclerosis, como tampoco la llevan de otras dolencias crónicas como la Hepatitis C, por ejemplo.

Es seguro que en muchos lugares, infinidad, todo estará peor que aquí. Lo que enfurece y enfada es que de continuo nos digan una y otra vez que nuestra atención sanitaria es de las mejores del mundo.
Y yo me pregunto, ¿que no es en España lo mejor del mundo?, por que la frase es de continuo.

El mejor vino del mundo, el mejor clima, la mejor sanidad del planeta, el mayor índice de vida, el mayor porcentaje de trasplantes del universo, el mejor aceite que se cultiva en el globo, la vida mas alegre y animada de todos los países conocidos, los mejores trenes, AVE, de Europa y resto de naciones desarrolladas, el metro suburbano mas adelantado y moderno que se conoce, el mejor Jamón Pata Negra, las mejores guitarras que se fabrican, los mejores equipos de futbol del universo deportivo.





La lista sería interminable, y cansa escuchar de continuo lo buenos y maravillosos que somos en todo.

Pues va a ser que NO.

Que no es así, que no me lo creo en absoluto, por lo poco que he viajado veo que en algunas facetas somos de lo peor del mundo desarrollado.

Y ya no es de recibo ese bombardeo publicitario machacón y repetitivo de lo adelantadas y modélicas que son las instituciones en este país llamado España.

Pides cita para el especialista y te la dan en meses, solicitas atención para problemas específicos de enfermedades crónicas y tardan años en dártela tras rellenar innumerables documentos y presentando certificados de toda índole.
Leyes a tutiplén que no se cumplen, cansancio generalizado ante barreras administrativas que no cesan.

No se vive tan bien ni la atención es tan maravillosa. Si tienes dinero, en cantidad, la vida puede ser realmente buena. Como en cualquier otro sitio, supongo y de hecho algunas veces he pensado marcharme a cualquier otro lugar mas civilizado y democrático que este.



Puerta de Brandeburgo  Berlín 


Pero, ¿cual?, y teniendo en cuenta mi edad y circunstancias personales no es posible, están verdes como decía la zorra al no alcanzar las uvas, por tanto mi actitud debiera ser simplemente creerme que lo que escucho de continuo es cierto. Que este es un país de maravilla, que todo funciona a la perfección, que nuestra Sanidad es la mejor, que estamos atendidos mejor imposible.

Para que seguir, hoy estoy contento pues Cuca recibirá atención y cabreado por que la he tenido que buscar y pagar personalmente.

Genial.



Bajo los Tilos   Berlín


Saludos,  emi

jueves, 22 de enero de 2015

UNA FUENTE


Jamás he visto una fuente como esta y he visto muchas a lo largo de mi vida como viajero y fotógrafo aficionado.



Núremberg (Alemania)

Paseaba por Núremberg y vi una fuente donde estaban sentados niños y paseantes para refrescarse con el vapor del agua y relajarse al sonido de sus chorros.






Me llevé una fenomenal sorpresa cuando me acerqué y me fui fijando en sus figuras, algunas espeluznantes, terroríficas, y otras casi groseras por su atrevimiento en descubrir la desnudez de sus protagonistas.










No se la lengua Alemana y no puede  entender de las alegorías que representaba la fuente, que indudablemente las tenía.







Solo pude sacar unas cuantas fotos fascinado por lo que veía, y la indiferencia de los niños y adultos que tranquilamente tomaban el sol y se solazaban con el sonido del agua.





Y aquí las tenéis para que podías examinarlas con detenimiento, aunque algunas son realmente espantosas.








Núremberg   (Alemania)

el gatufo

miércoles, 21 de enero de 2015

THE FAME MONSTER



Final Mundiales Berlín




Mi Cuca está mejor, toma media pastilla para la neuralgia de trigémino y esa ausencia total de fuerzas ha desaparecido en parte.
Sigue la que siempre ha sido normal en ella padeciendo esclerosis múltiple, pero el bajón tremendo que había experimentado estos cinco últimas días se ha aliviado.

Nos alivia a todos los que formamos parte de su círculo íntimo y pasamos horas a su lado.





Ayer vino la fisioterapeuta y le hizo una valoración física para empezar un tratamiento.
La examinó, le hizo pruebas de fuerza, y determinó que para empezar dos días a la semana de 45 minutos estaría bien. Serán cuarenta euros por sesión, pero pienso que van a estar muy bien empleados si ella mejora un poquito y mueve mejor sus pies y sus manos.
Estiramientos, corrección de posturas, esfuerzos medidos, siempre le vendrán bien para mejorar posturas y retrasar el progreso de la enfermedad.

Cada vez se necesitarán más los  fisioterapeutas, la población envejece, tiene dolencias musculares y articulares de toda índole, reumas, artrosis, artritis, roturas, fracturas, y lo peor las patologías derivadas de ictus, enfermedades degenerativas, y todo un sinnúmero de dolencias muy perversas.

+++++

Escucho a Madonna según escribo, me relaja mucho esta cantante que ya resulta como una amiga de las veces que la he escuchado haciendo ejercicio, escribiendo o viendo sus actuaciones grabadas en video.
Era tan joven ella y yo que ha venido formando parte de mi vida de joven, adulto y ahora mayor.
Su relevo, Lady Gaga, también me gusta mucho y es increíble la magnifica voz que tiene por muy estrafalaria que ella se presente.
Cuanto mas pongo sus canciones mas me va gustando, ha sido cuestión de tiempo acostumbrarme a esos ritmos tan fuertes y estimulantes.



Policía amable tomando una foto en Berlín.



















Es curioso que "The Fame Monster" sea la prueba de fuego
para los nuevos headphones que he ido adquiriendo últimamente.
Prueba de clásica, Handel y Vivaldi, y luego Pop con Lady Gaga y Mark Knopfler para rematar la jugada.

Desde los Dire Straits su lider M.Knopler es quizás el cantante compositor que mas me gusta.
Nunca me canso de escucharle, y no es que tenga buena voz, para nada, ni tan siquiera un buen Inglés pero acompasa la voz perfectamente a su música, forma un todo perfecto y me parece casi perfecto.

No he dejado de adquirir todos y cada unos de los cd que ha ido editando.
Primero fueron vinilos, ya tiene años también, y luego cds a cual mejor.

Hoy he oído por la radio que vuelve a editar con el grupo Dire Straits, ¿será cierto?, y no parece que vayan a venir de concierto a Madrid.

¿Pero que te hemos hecho Mr. Knopfler?. Me hubiera gustado verlo.

Si viniera a Madrid Lady Gaga procuraría no perderme su actuación por nada.

Sigo con Madonna, tampoco me la perdería si pudiera ir a alguno de sus conciertos.



Berlín  (Final Mundiales Futbol)






Pasarlo bien y disfrutar de la buena música.


emi




martes, 20 de enero de 2015

LA HORA MAGICA






Van a ser las doce del martes, las cero horas del miércoles, y a veces en nuestro idioma castellano nos empeñamos en decir las doce de la noche cuando en realidad son las cero horas del día que comienza.

La hora mágica también es llamada, quizás porque la inspiración llega cuando el reposo en la casa es total, casi todos se han ido a la cama, los vecinos callan, pasan menos coches, y la soledad del que vela se hace manifiesta.

Me gusta esa soledad tranquila de siempre, y es costumbre mía que cuando mis hijas vivían con nosotros en casa, esperaba siempre a que todas, mi esposa y tres hijas, se hubieran acostado, entonces era mi momento de relax, de soledad callada, de tomar un boli en los dedos y escribir en mi libro de la vida.
De mi vida y de la de ellas, aunque no eran conscientes de ello. De esa forma escribí cientos, o miles, de páginas que nadie leerá nunca.
¿Quién iba a leerlo?, no es interesante en absoluto, un montón de pensamientos, vivencias, dolencias, penas, remedios para mis problemas estomacales o de barriga, proyectos, cuentas, más proyectos, y así un día y otro más. Hasta completar miles de días.



















Ahora tenemos internet, es mas sencillo teclear con los diez dedos y también menos cansado que el bolígrafo, y aunque escribes para ti, siempre se escribe para uno mismo, hay personas que te leen, ¿por que?, misterio.
Piensas que esto no le interesa a nadie, no obstante como decía un famoso torero español "hay gente pa to" (hay gente para todo), nos comemos las silabas cuando hablamos, y puede ser que leyendo las vivencias ajenas encontremos algún consuelo a las nuestras, o aprendamos otro idioma, o sepamos como es la vida en otro país distinto del nuestro.
¿Quién lo sabe?.






Todas las fotos con las que ilustro esta sarta de bobadas que escribo son mías, del verano pasado en Alemania, y es que estoy harto de que me las borren del otro blog "desembuches gatufo" 

http://gatufo.blogspot.com.es/

Si tengo otro, reíros con ganas, tengo otro en el que vuelco a veces mi furia contra todo lo que está pasando ahí fuera.
También cuento alguna historia para no dormir, y últimamente mis recuerdos de una España de post guerra civil.

Creo que ese es mas interesante que este, pero no se, sobre gustos y colores no hay nada escrito, y este es mucho mas espontaneo.






Que durmáis bien, saludos.


emi


RECORDANDO


A veces no puedo evitar mis recuerdos y viene a mi memoria el mundo de antaño cuando era un niño y pienso que:


Dresde



Me crie en un mundo austero de posguerra donde carecíamos de todo.
España era un país pobre, hambriento, represivo, donde las libertades individuales o colectivas habían sido segadas o arrancadas de cuajo tras una larga guerra civil que enfrentó hermanos contra hermanos, vecinos, familias, amigos y acabó con mas de un millón de muertos en batalla y fuera de ella, asesinados, masacrados, enterrados anónima mente por ambos bandos en liza.

Despues de esto hubo una gran represión por parte de los vencedores, la dictadura, que se cobro decenas de miles de vidas y ya nadie se atrevía a opinar, reunirse, o crear conflictos de ningún orden.
No existía el derecho de huelga, reunión, asociación, ni por supuesto los partidos políticos.

La policía "secreta", la secreta como se decía entonces, pedía la documentación en cualquier lugar, más cuando se viajaba en tren o autobús pues el control era exhaustivo y estricto.

La escasez era extrema, hasta el punto que se emitieron cartillas de racionamiento para los productos básicos acordes con el número de miembros de una misma familia.
Se iba a la tienda cuando llegaban noticias de que un producto había llegado, aceite, patatas, azúcar, harina, sal, o cualquier otro suministro vital para subsistir.
Tampoco había carbón o leña para encender la lumbre y poder cocinar.

La carne era artículo de lujo, escaso, y el pescado no entraba a ser considerado como alimento pues la flota pesquera había desaparecido.

Dos nenas y un varón,que era el niño de la mamá, esa era mi familia de crio, y aunque no había demasiados mimos y se pasara francamente mal, el pequeño era quien recibía más cariño.
Me sonrío y pienso en mi madre ya fallecida.
Cuanto la echo de menos, siempre la echaré de menos, hasta que me reúna con ella.


Berlín


Pienso en aquellos pequeños, yo y mis dos hermanas, a los que la realidad de entonces no les influía, no se enteraban de nada, vivían la vida que viven los críos siempre propicios a jugar y a hacer travesuras que sacaban de quicio a su madre la cual no solía estar de buen humor con tanta escasez y sin dinero para alimentar a sus hijos como ella deseaba.

Recuerdo el hambre que se pasaba, con guerra, la segunda mundial, y después de ella.
Fue mucho peor cuando acabó la guerra en Europa, España quedó aislado con un bloqueo internacional por haber apoyado tácitamente a los perdedores, las fuerzas alemanas y a su sangriento dictador Hitler.


No obstante para mis hermanas y para mi la vida parecía grata, éramos niños al fin y al cabo y no conocíamos otra cosa, en casa no había casi de nada, no había teléfono, ni lavadora, tampoco nevera, ningún otro electrodoméstico que ayudara en las faena doméstica.
Solo los ricos y enchufados podían tener algo semejante, o una "chacha" o sirvienta que les hiciera los trabajos duros como limpiar, fregar y cocinar.

Nosotros teníamos una radio de segunda mano, unos cuantos libros heredados de nuestro abuelo y nada más. Algún tebeo viejo y sobado, y pipas de calabaza para matar la "gusa".

Pasábamos mucho frio, y nos asfixiábamos en verano, igual que todos, queríamos refrescarnos teníamos el botijo y la fuente pública frente a nuestra calle.
Se dormía la siesta, a jugar por la tarde. La calle era nuestra escuela.
 
Vivíamos a las afueras de Madrid, en el barrio de Tetuan de las Victorias, y éramos unos privilegiados en relación con nuestros vecinos, mi padre trabajaba todo el día con dos empleos de oficina.


Dresde
No era trabajador manual, se levantaba a las seis y media de la mañana, volvía a las diez de la noche.
Cuando llegaba a casa nosotros estábamos acostados y el estaba demasiado cansado para intentar despertarnos.
El estraperlo y acaparamiento de alimentos era la tónica común en todos los lugares, de forma que la dictadura imperante estableció unas aduanas o barreras en las afueras de las poblaciones que impedían el tráfico o libre circulación de cualquier alimento entre los distintos territorios de España.

A estos organismos se les llamaba "oficina de abastos" y se encargaban de controlar, inspeccionar, y denunciar abusos en la composición o distribución de los alimentos, controlaban pesos y medidas en las tiendas de ultramarinos y panaderias.

Se aguaba la leche, el vino, se mezclaba la mantequilla con otras grasas, el aceite era escaso y a granel mezclado con nadie sabia que, el azúcar era inexistente, el café había desaparecido, se tomaba achicoria como sustituto del café y en las familias se acostumbraba a racionar todo, el pan, la margarina, la poca carne o cualquier alimento que remediare el hambre generalizada.

Para estos tres niños, mis hermanas y yo mismo,  la vida transcurría llena de aventuras, no sabían de vida y las penalidades formaban parte de la rutina no ansiando un cambio de vida hacia mejor pues simplemente no sabían en que consistía eso.

¿Una vida mejor que la que llevaban?, que disparate, estaban casi todo el día jugando en la calle tras salir de la escuela, y se lo pasaban bien imaginando que eran héroes de los tebeos de entonces, "El Guerrero del Antifaz", "El Capitán Trueno" o "Roberto Alcazar y Pedrín" entre muchos otros.
No todos los tebeos estaban a nuestro alcance, mirábamos "Superman" con cara de bobos sin reunir las pesetas necesarias para comprarlo.

Nos gustaban los de "Hazañas Bélicas" pero eran muy caros también, solíamos mirarlos con envidia cuando los veíamos en cualquier kiosko del barrio o en las manos de algún amiguete mayor.

Los cromos nos fascinaban, los había de las películas que estrenaban entonces y para nosotros todo era como de cine, al llegar a casa era cuando volvíamos a la realidad, las malas caras, los azotes en el trasero, la escasez y los malos humos.

El cine de barrio era nuestro refugio y pugnábamos por ir al menos un día a la semana a las sesiones de infantil, donde los peques del barrio atestaban el recinto de pie, sin asiento, ¿y que nos importaba eso?. Éramos felices viendo una del oeste o quedábamos con la boca abierta viendo las casas de los americanos en una comedia de las de entonces.

Que bien se vivía en America, pensaban todos, tienen de todo e incluso dejan comida en los platos.

+++++++

Encuentro ciertas semejanzas entre el pasado y la crisis que estamos viviendo ahora.
Comedores sociales, miseria, gentes que rebuscan en la basuras, inmigración, tristeza, paro y sobre todo desesperanza.

Pensaba que nunca volvería a verlo de nuevo.


emi