domingo, 15 de marzo de 2015

CURIOSIDADES.



No es muy difundido por los medios el hecho de que la primera ciudad fundada por un europeo en los Estados Unidos se llamó "San Agustín" y lo hizo un español llamado Pedro Menéndez que en el año 1565 cruzó el Atlántico y recabó en las tierras de La Florida, fundando la mencionada ciudad que lleva a orgullo sus orígenes y conmemora con fiestas y desfiles de época el hecho de su fundación.


Estampa de Avilés, Asturias, España

ABC diario que suele ilustrarnos con pedazos de historia nos informa ampliamente sobre la hermandad de San Agustín, Florida y la ciudad asturiana de Aviles cuna de Pedro Menéndez de Avilés.

Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, Asturias, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574), adelantado, fue el primer gobernador español de Florida. Fundó la ciudad de San Agustín el 28 de agosto de 1565, el primer gran asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos


abc

La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en Florida San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride.
Y no es sólo una frase hecha.
Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.
+++++++++
Curiosidades de la historia desconocida para la mayoría, entre los que yo me contaba, y que no dejan de ser motivo de orgullo para los habitantes de San Agustín, el sentir que las raíces de su ciudad son inequívocamente Españolas.
Me sumo a la celebración de los 450 años transcurridos desde sus fundación.
Felicidades.
el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario